La Red de Servicios Públicos Empresariales duplica el número de entidades adheridas y se presenta como una herramienta eficaz de coordinación de políticas de impulso al emprendimiento

El número de entidades adheridas a la Red de Servicios Públicos Empresariales (XSPE) se ha duplicado desde su creación, puesto que se ha presentado como una herramienta eficaz de coordinación…

El número de entidades adheridas a la Red de Servicios Públicos Empresariales (XSPE) se ha duplicado desde su creación, puesto que se ha presentado como una herramienta eficaz de coordinación de políticas de impulso al emprendimiento. Actualmente, 60 entidades a todas las Balears participan de forma periódica en la Red, iniciativa del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) con la colaboración de Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB). El objetivo es coordinar todas las acciones públicas de servicios referentes al emprendimiento para simplificar trámites, evitar duplicidades y, en definitiva, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. 

Esta mañana, la XSPE ha reunido en Palma a una cincuentena de representantes de entidades y agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) de Mallorca con el fin de presentar nuevos proyectos de fomento al emprendimiento, mejorar la coordinación entre las entidades y redefinir objetivos. La reunión ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz.

Durante el encuentro también se ha dado la bienvenida a Mallorca Rural y Mercado Social, que se incorporan a la Red. Además, se han llevado a cabo dinámicas para analizar los servicios actuales y como mejorarlos, para obtener un plan de acción conjunto.

La Red de Servicios Públicos Empresariales está formada por un conjunto de entidades públicas, del ámbito local, insular, autonómico y estatal, que se reúnen de manera periódica para coordinar actuaciones y actualizar información sobre nuevos servicios y actividades dirigidas a personas emprendedoras. En esta red, también colaboran corporaciones, asociaciones y fundaciones que ofrecen servicios gratuitos para la creación de proyectos empresariales. El IDI se encarga de organizar las convocatorias de la Red y estructurar y poner al alcance la información, para facilitar los recursos públicos a las iniciativas empresariales.
Una de las novedades de la primera reunión de la XSPE de 2023 es que se ha organizado por islas con el objetivo de que las entidades que trabajan en un mismo territorio se conozcan y puedan crear sinergias entre ellas en materia de creación de empresa. Así, la pasada semana se hicieron las reuniones en Menorca y Eivissa. 

En el caso de Mallorca, las entidades que  han participado son: FUEIB; Ayuntamiento de Marratxí; IFOC ‒Ayuntamiento de Calvià‒; Ayuntamiento de Inca; Trabajo Solidario; Inserta ‒Fundación ONCE‒; Ayuntamiento de Porreres; Ayuntamiento de Alcúdia; Mancomunidad Pla de Mallorca; Instituto Balear de la Juventud; Ayuntamiento de Santa Margalida; Ayuntamiento de Sa Pobla; UCTAIB ‒Unión de Cooperativas de Trabajo de las Illes Balears‒; Ayuntamiento de Consell; Ayuntamiento de Esporles; Mallorca Activa; Ayuntamiento de Pollença; Ayuntamiento de Algaida; SECOT; Ayuntamiento de Sóller; ISBA SGR; PIMEM; CFIN Formación Profesional IB; CAEB; Mercado Social Illes Balears; SOIB; Asociación Mallorca Rural; Palma Activa; Ayuntamiento de Felanitx; Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas ‒OIE‒; Ayuntamiento de Santanyí, y PalmaJove.

Publicaciones Similares